jueves, 30 de octubre de 2008

Texto expositivo

Los textos expositivos o informativos son aquellos que buscan exponer, informar o mostrar algún tema en particular al lector. Estos textos no solo se limitan a entregar información, sino que complementan su efectividad por medio de explicaciones y ejemplos.

Estos textos son muchas veces confundidos con textos argumentativos, ya que en ambos se entrega información, sin embargo el expositivo buscar mostrar no convencer.
El texto expositivo tiene una estructura básica conformada por: introducción, desarrollo y conclusión, lo que permite al lector desenvolverse en la lectura de manera más clara y ordenada. Es escrito en tercera persona, con objetividad neutral, registro formal, con gran cantidad de oraciones enunciativas y de técnicismos científicos o tecnolectos, según sea el tema a exponer, aunque teniendo cuidado de que esto no lo haga confuso o ambiguo.

Los textos expositivos pueden ser:
Divulgativos: son aquellos en que no se requiere de información previa para comprender el mensaje del texto. Por ejemplo, enciclopedias, textos de apuntes, etc.
Especializados: son aquellos en que si se debe teenr un conocimiento previo para entender el contenido debido a su nivel de dificultad alto. Por ejemplo artículos de investigación científica.

Algunos tipos de estructura o de recursos usados para estos textos, y que ayudan a distinguirlos, son:
• Descripción: análisis de un objeto para definirlo.
• Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación.
• Causalidad: expone las razones o los fundamentos del porque de la sucesión de ideas.
• Problema - solución: plantea una incógnita y luego datos pertinentes y luego una conclusión o una solución al problema.
• Comparación: busca semejanzas y/o diferencias de un objeto para ayudar a la comprensión del lector.

PS: quedan 31 días!!!

No hay comentarios: