jueves, 30 de octubre de 2008

Puntos a tomar en cuenta, en la lectura

Lectura contextual

Muchos textos son influenciados por el contexto histórico y las vivencias del autor, por esto ubicar contextualmente y conocer al autor va a servir para entender el texto.

a) Autor

b) Época y lugar en que vivió (aspectos políticos, económicos, sociales, ideológicos, etc)

c) Movimiento o tendencia artística que representa

d) Manera en que la obra analizada da cuenta de los aspectos anteriores

Lectura analítica y explorativa


Si uno tiene claro los distintos aspectos de la obra a interpretar es más fácil separar aspectos, símbolos y otras cosas que te ayudaran para ir hilando la interpretación.

a) Argumento

b) Organización de la acción narrativa (situación o equilibrio inicial, complicación resolución y situación o equilibrio final)

c) Conflicto narrativo

d) Palabras o fragmentos claves para comprender el contenido del cuento

e) Tipo de narrador

f) Personajes protagónicos, antagónicos y secundarios.

g) Caracterización de los personajes.

h) Época y lugar en que se ambienta la historia

i) Rasgos que caracteriza el lenguaje del narrador y los personajes.

j) Símbolos.

Lectura Crítica

Ahora, a partir de lo leído y de los datos recolectados puedes crear una lectura crítica, que te ayudará en la interpretación.

Lectura Interpretativa.

Una vez terminado los puntos anteriores y teniendo claridad absoluta del texto leído, puedes hilar una interpretación en la cual debes tener en cuenta sobretodo: los símbolos (como hechos de los personajes, los mismos personajes, la manera en que hablan, como son descritos, el tipo de narrador, entre otras cosas) que te van a dar vestigios de lo que el autor quiere decir en por medio de lo que escribió; el mundo propuesto; la tendencia del autor; los espacios usados; el lenguaje usado por el autor (formal, culto, inculto); el título del texto; además de lo señalado anteriormente.

No hay comentarios: