Lectura contextual
Muchos textos son influenciados por el contexto histórico y las vivencias del autor, por esto ubicar contextualmente y conocer al autor va a servir para entender el texto.
a) Autor
b) Época y lugar en que vivió (aspectos políticos, económicos, sociales, ideológicos, etc)
c) Movimiento o tendencia artística que representa
d) Manera en que la obra analizada da cuenta de los aspectos anteriores
Lectura analítica y explorativa
Si uno tiene claro los distintos aspectos de la obra a interpretar es más fácil separar aspectos, símbolos y otras cosas que te ayudaran para ir hilando la interpretación.
a) Argumento
b) Organización de la acción narrativa (situación o equilibrio inicial, complicación resolución y situación o equilibrio final)
c) Conflicto narrativo
d) Palabras o fragmentos claves para comprender el contenido del cuento
e) Tipo de narrador
f) Personajes protagónicos, antagónicos y secundarios.
g) Caracterización de los personajes.
h) Época y lugar en que se ambienta la historia
i) Rasgos que caracteriza el lenguaje del narrador y los personajes.
j) Símbolos.
Lectura Crítica
Ahora, a partir de lo leído y de los datos recolectados puedes crear una lectura crítica, que te ayudará en la interpretación.
Lectura Interpretativa.
Una vez terminado los puntos anteriores y teniendo claridad absoluta del texto leído, puedes hilar una interpretación en la cual debes tener en cuenta sobretodo: los símbolos (como hechos de los personajes, los mismos personajes, la manera en que hablan, como son descritos, el tipo de narrador, entre otras cosas) que te van a dar vestigios de lo que el autor quiere decir en por medio de lo que escribió; el mundo propuesto; la tendencia del autor; los espacios usados; el lenguaje usado por el autor (formal, culto, inculto); el título del texto; además de lo señalado anteriormente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario