miércoles, 15 de octubre de 2008

Diacronica, Diatópica......ah?!

Por una razón que desconozco siempre aparece una pregunta en algún ensayo que tiene aquellas palabras. Y bueno, se me olvida buscar qué es y vuelvo a equivocarme en lo mismo...
Veamos de que tratan estas variables del lenguaje;

La diacronía: es el estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, reconstruyendo los momentos del idioma desde su origen hasta el momento actual.
Si se dan cuenta los abuelos no usan las mismas palabras que uno, he ahí un ejemplo.

Diatópica: Se produce cuando reconocemos el origen del hablante por su forma de hablar. Se sabe que dos personas de distintas regiones y con la misma lengua se entienden, pero usan la lengua de distinta manera.
Los huasitos hablan chistoso...pero en el mismo idioma jojojo.


Diastrática: La edad, el sexo, el nivel sociocultural y la profesión son factores influyentes en el modo en que los hablantes emplean su lengua.
No sé si merezca mayor ejemplo esta vez :P

Estilística o diafásica: Una persona habla de diferente forma según el interlocutor y los eventos que le rodean. La lengua empleada con un amigo es diferente a la utilizada con alguien al que no conocemos.
Claramente no hablamos igual con nuestra madre, que con el cartero, o con el amigo de toda la vida. Supongo que queda claro.

Yap, eso por ahora. Estudien no más.

2 comentarios:

marcela dijo...

muchisimas gracias...me sirve

Natasha dijo...

Gracias por las definiciones. Me vienen geniales para Teoría de la Traduucción.
Saludos.