sábado, 9 de agosto de 2008

Tópicos literarios

Entendemos por tópico literario al tema o motivo común ya fijado en la tradición literaria (uno lo nota por el uso reiterativo de frases u oraciones que indican algo en particular)
La mayoría de estos proceden de la literatura clásica grecolatina y lo bonito es que aún se mantienen, los que expondré no son todos, pero si los más comunes y los que nos sirven para la prueba.
Acá vamos,

1. Carpe Diem: aprovecha el día, es una invitación a disfrutar del presente sin preocuparse del futuro o del paso del tiempo.

2. Locus Amoenus: Lugar Ameno. Es la descripción idealizada y maravillosa de la naturaleza, exaltando elementos comunes como el pasto, el viento, las sombras... etc.

3. Tempus Fugit: El tiempo se va, este tópico se refiere al inexorable paso del tiempo, que todo acaba.

4. Ubi Sunt?: ¿Donde están? es una serie de preguntas retóricas sobre el destino de las personas, lugares del pasado o momentos de esplendor que ya no están.

5. Collige, virgo,rosas: corta doncella las rosas. Recomendación a las jovenes para que amen antes de que el tiempo marchite su belleza.

6. Beatus ille: Dichoso aquel. Destaca la vida reiterada como aquella propicia para la reflexión y el encuentro personal.

7. De las armas y de las letras: Tópico renacentista que eviencia la pugna del interior del sujeto entre la razón y la acción.

dudas o cualquier cosa, si necesitan ejemplo...pidan con confianza.

No hay comentarios: