viernes, 15 de agosto de 2008

Mundos creados por las obras literarias

1. Mundo realista: se ajusta a realidad lógica del mundo real. relata las cosas tal cual como las conocemos.
ejemplos:
existencia humana
la naturaleza
problemas sociales
problemas políticos.

2. Mundo onírico: Constituye una forma diferente de representar y entender la realidad. el mundo onírico explora en la interioridad del ser humano, especialmente la que surge del sueño.
El mundo onírico está separado de la lógica causa/efecto.

3. Mundo fantástico: Entenderemos por visión de mundo fantastico aquella que altera o transgrede el orden racional o lógico de los hechos. Este mundo se vincula con lo extraordinario, lo sobrenatural e inexplicable. Muchas veces, sobre todo en la narrativa del siglo XX, el mundo fantástico irrumpe en el relato desde una situación normal provocando en el lector una actitud de duda sobre el caracter del mundo representado.
ejemplos:
Mundos paralelos
la metamorfosis
los monstruos
realidad dentro de otra realidad

4. Mundo maravilloso:
se trata de un tipo de visión en la cual, las caracteríscticas presentadas escapan a las leyes del espacio-temporales a las que estamos sujetos los humanos y la naturaleza.

5. Mundo mítico: Los mitos son relatos generalmente anónimos, creados en el origen de los pueblos para explicar de manera sobrenatural algunos sucesos. Es particularmente religioso, los pueblos le atribuyen hasta el día de hoy su suerte a dioses, etc.

6. Mundo legendario: Se origina en la tradición oral y anónima. se basa en hechos historicos ,con rasgos fantásticos, ligado estrechamente al folklor. Puede tener caracteres verídicos.
A diferencia del mítico, no tiene caracter religioso.

Dudas, consultas... ya saben.
Abriguense que hace frío!

1 comentario:

Karla Dominguez dijo...

Muy interesante la informacion, me ha ayudado un monton para poder hacer mis trabajos.
Pero disculpa, me podrias ayudar con ejemplo de libros de genero Onirico y Utopico?..
De antemano, muchas gracias.