domingo, 10 de agosto de 2008

Funciones del lenguaje

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

Las funciones del lenguaje que nos interesan son:

1. Función Emotiva

2. Función Conativa

3. Función Referencial

4. Función Metalingüística

5. Función Fática

6. Función Poética

Desmenuzando un poquito,

Emotiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Como ejemplos: "Ay, que dolor de cabeza" "que alegría de verte"

Conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. Ejemplos: ¿Qué te dijo miguel?, ¿vamos a salir en la noche?


Referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplos: La fórmula del Ozono es O3, El cielo hoy está despejado.

Metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Ejemplo: Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?

Fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo Fórmulas de Despedida y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla. Ejemplos: Hola, Chau, qué tal?

Poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc. Ejemplo : “Bien vestido, bien recibido”


2 comentarios:

SURUANY SANTOS VARGAS dijo...

HOLA ANDREA!!! ME GUSTÓ MUCHO TU BLOG, PORQUE PRESENTAS LA INFORMACIÓN SOBRE LAS "FUNCIONES DEL LENGUAJE" DE UNA MANERA MUY BREVE, DESTACANDO SOLO LO MÁS IMPORTANTE Y SOBRETODO FÁCIL DE ENTENDER. GRACIAS POR COMPARTIR ESTO CON NOSOTROS LOS "ESTUDIANTES". POR CIERTO ME ENCANTÓ TU MASCOTA "PINKY".

Neyimitzy Teresa Guzmán Vergara dijo...

Hola Andrea:

Me parece muy bueno que compartas con las personas tus conocimientos; en lo particular pienso que manejaste de una forma muy básica pero concreta esté tema de la “función del lenguaje”, haciendo de esta forma mas fácil de comprender el mismo.